Jugamos con Sara al ABCdario

Sara siempre se asoma a nuestras clases a cotillear lo que estamos aprendiendo y vio la cantidad de letras que ya conocemos, así que, decidió traerse sus tarjetas de letras para jugar con nosotros. Aunque hay niveles en los que a nivel lectoescritura todavía solo trabajan con las letras mayúsculas el panel lo he montado con las letras mayúsculas y minúsculas para que se vayan acostumbrando a verlas. En esta actividad jugábamos a llevar a Sara hasta la letra por la que empieza nuestro nombre, después decíamos palabras que empiezan por esa letra, con lo que también trabajamos no solo la programación del robot, además también trabajamos la asociación e identificación de las grafías, el conteo, situación espacial… Veremos que nos trae Sara en la siguiente sesión…

Objetivos

·        Reconocer la primera letra de nuestro nombre

·        Identificar la grafía que representa

·        Identificar teclas de funcionamiento del Bee Bot

·        Situar espacialmente el Bee Bot en el tablero


Descripción Actividad

Aunque hay niveles en los que a nivel lectoescritura todavía solo trabajan con las letras mayúsculas el tablero será montado con las letras mayúsculas y minúsculas para que se vayan acostumbrando a verlas.

En esta actividad se llevará al Bee Bot por turnos individuales hasta la letra por la que empieza nuestro nombre, para ello escribiremos el nombre del niño en la pizarra y le pediremos que identifique cuál es la primera y si sabe cuál es, dependiendo de la edad tendremos que ayudarles en mayor o menor medida.  

Después diremos alguna palabra que empiece por esa letra, con lo que también trabajamos no solo la programación del robot, además también trabajamos la asociación e identificación de las grafías, el conteo, situación espacial…

Tras realizar el reconocimiento, asociación e identificación, pasaremos a llegar hasta la letra indicada, la cual tendrán que situar espacialmente en el espacio, elegir el camino por el que van a llegar hasta ella y ponerlo en marcha.

La dificultad aumentará en función del nivel y la edad, esta tendrá que ver con la ayuda proporcionada por parte de la docente, teniendo también en cuenta que estamos en sesiones iníciales, el número de tarjetas puestas en el tablero, lo que conlleva consigo también el aumento de la dificultad en los recorridos.

A los más pequeños podemos pintarles el camino que eligen con un rotulador sobre el tablero para que no se pierdan.

Recursos Materiales

·        Tarjetas tablero (Letras abecedario)

·        Tablero

·        Bee Bot

Rotulador

Comentarios

Entradas populares